NUESTRA HISTORIA

En el año de 1964, con Resolución No 1561 de la secretaría de Educación de Bolívar, nació el Instituto Técnico de la Costa - ITEC, teniendo como sede el Edificio Fadul, tercer piso, ubicado en la Calle del Colegio # 35 – 50 llegando hasta la Calle de las Carretas, funcionando en este lugar por espacio de veinticinco años.  En 1989, fue trasladado al barrio Santa Lucía Manzana G Lote 22, con un área de 400m2 detrás del Centro Comercial con el mismo nombre, que es la sede actual.

En la época de 1964, la Electrónica era una disciplina, casi desconocida en nuestro medio, y las grandes potencias militares y comerciales del mundo se encontraban en plena guerra fría y luchaban por tener el mejor conocimiento y desarrollo en esta tecnología. La Armada de los EE. UU se vio en la imperante necesidad de abrir una licitación a nivel del mundo occidental, para elaborar el mejor y más eficaz método con la más alta pedagogía para enseñar electrónica en todos los cuatro servicios armados (Marina, Aviación, Ejército e Infantería de Marina); esta competencia fue ganada por una firma holandesa con sede en New York: VAN VALKENBURGH, & NEVILLE, INC., firma de prestigiosos Ingenieros Holandeses. Con un programa altamente didáctico, toda la juventud americana aprendió de manera sencilla, la Electricidad y sus principios, que son la base de nuestra carrera técnica, así como los de la Electrónica, éste último, fundó las bases del segundo semestre. Este programa es el que desarrolla el Instituto Técnico De la Costa desde sus comienzos.

Con la tecnología de los años 60, se producía un gran desperdicio de energía causado por los voltajes de caldeo y los altos voltajes requeridos por los tubos al vacío. Con la nueva tecnología electrónica, conocida como: Electrónica del estado sólido, fue posible que la humanidad pudiera llegar a la luna y regresar a tierra, gracias a la gran reducción en tamaño, en peso y costo, que permitió la tecnología del estado sólido; fue entonces que en el año 1978 el ITEC lo implementó a su programa básico llamado: Electrónica del estado sólido, que todo estudiante tiene que cursar y se encuentra ubicado en el segundo semestre de nuestro pensum.

En el año de 1980 vino otra nueva tecnología que aceleró y simplificó grandemente la existente técnica, esta nueva tecnología se conoció como: Electrónica digital y que se implementó en ITEC, adjuntándolo también al programa básico, como el tercer semestre del Plan de estudio.

Paralelo a esto, se lleva además, un curso de profundización al plan básico de estudio y que sirve de complemento al mismo,  con duración de 400 horas en Programación de Microcontroladores, estando siempre a la altura del desarrollo, donde constantemente, se está adaptando a las nuevas tecnologías que se han puesto en marcha en Electrónica, la llamada revolución de las comunicaciones modernas, gracias a la simplificación y avances obtenidos con la técnica digital, trayendo los nuevos sistemas de fibra óptica, celular y satelital; para tener al alumnado con conocimientos en estas últimas tecnologías, que no es otra cosa que el estrechamiento de las disciplinas de los computadores, la electrónica digital y las nuevos sistemas de comunicación y de base con los sistemas antiguos.

ITEC, desde un comienzo vio la importancia que la Electrónica podía tener en la ciudad de Cartagena, dado que contábamos con una zona industrial en pleno desarrollo y fue precisamente cuando la empresa ANDIAN, de los EE.UU., entregaba al gobierno colombiano toda su infraestructura petrolera, por medio de la naciente ECOPETROL. De este modo, los jóvenes preparados por el Instituto Técnico de la Costa, fueron de alguna manera, como lo siguen siendo hoy, los precursores del desarrollo de la industria del petróleo y la petroquímica, que impulsó definitivamente el desarrollo de la ciudad.

El ITEC, cumplió ya 53 años de labores ininterrumpidas enseñando exclusivamente la disciplina de la ciencia Electricidad y Electrónica. La institución fue dirigida desde su fundación y hasta el año 2015 por el Sr. MARCO TULIO OSORIO CAICEDO, egresado de la universidad de Cartagena, con el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas y desde hace tres años, por su hijo, el Sr YESID ANTONIO OSORIO ROJAS, quien también es egresado de ITEC en 1983, y de la Escuela Colombiana de Ingeniería, como Ingeniero Electricista.

¡Inscribete Ahora!

Para más información, déjanos tus datos

Ayer54
Esta Semana267
Este Mes1171

Who Is Online

26-11-2022
Cartagena - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2019.
Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano sujeta a inspección y vigilancia por la Secretaría de Educación Distrital.
Diseñada y desarrollada por Jc Graphics